
Con la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia los niños se han visto en la necesidad de retomar sus cursos desde casa. Para muchos esto no significó un cambio placentero, ni sencillo de realizar, sobretodo para los padres, quienes han tenido que tomar un nuevo papel en casa. Sin embargo no todo es malo, puesto que esto puede significar...
...una oportunidad para que encuentren nuevos espacios para interactuar con sus hijos.
En esta entrada te explicaremos la importancia del nuevo rol de los padres en esta nueva normalidad.
El rol de los padres
La nueva normalidad ha cambiado drásticamente nuestra forma de vida, afectando la vida diaria de todos los miembros de la familia por igual. Con los adultos en home office y los niños estudiando en línea puede ser complicado encontrar un balance para que ambas partes coexistan sin problema. Aunque la convivencia en familia es muy importante en ocasiones también puede resultar un poco agobiante y puede resultar sencillo perder la paciencia al tenerlos cerca todo el tiempo. Pero es justo ahora que como familias tenemos que estar más cerca que nunca y apoyarnos en todo momento.
Uno como padre debe aprovechar la situación para probar nuevos enfoques que los acerquen a sus hijos mientras los apoyan a seguir su educación en línea. Todo esto ha provocado que los padres tomen un rol más activo en la educación de sus hijos.
Por supuesto los papás no son el reemplazo de los maestros de ninguna forma pero sí que son un apoyo indispensable para estos. Así es como los padres toman el rol de orientadores, convirtiéndose en el soporte más fundamental de los profesores.
Algunos consejos que puedes considerar aplicar para mantener el equilibrio entre el home office y tu vida familiar son:
¿Cómo ayudar a mis hijos a estudiar en casa?
Hay varias cosas que puedes hacer desde casa para hacer del estudio en casa de tus hijos una experiencia menos estresante, estos son puntos que debes tomar en cuenta antes de comenzar las clases:
Designa un espacio para que estudien:
Escoge un lugar de la casa donde sepas que los niños se concentraran en sus clases y donde tengan acceso a todo lo que necesiten: computadora, internet, escritorio, libretas, etc. Puede ser el comedor o su propia habitación. Y para evitar distracciones apaga o retira todo aparato electrónico que no requieran para estudiar.
Determina qué herramientas necesitan:
Considera todo lo que tus hijos necesitan para atender a sus clases. Ponte en contacto con sus profesores para preparar todo el material con antelación, tanto físicos como digitales, de requerir aplicaciones como zoom o skype descárgalas e instálalas con tiempo.
Identifica los temas y tareas que deben entregar:
Entérate de los temas y tareas que tus hijos deben realizar para mantenerlos atentos sin que se retrasen en las entregas y no se les pase algún trabajo o examen.
Mantente cerca para ayudar:
Asegúrate de dedicar un tiempo a atender las dudas que puedan tener tus hijos. Ayúdalos hasta donde esté tu alcance pero procura dejar que sean ellos quienes completen las tareas.
Estimula la creatividad de tus hijos de la mano de Mira Ink.